sábado, 7 de noviembre de 2009

Tradición oral

La clase desarrollada durante el día viernes once, se hizo comentario en relación a la tradición oral, que relmente tuvo y tiene actualmente un valor admirable dentro de la cultura maya, principalmente en la comunicación verbal en el seno familiar y con el Ajaw.
La literatura oral introduce al niño en la palabra, en el ritmo y los símbolos, ejercita su motrocidad y su memoria, despierta su ingenio. En Guatemala, la tradición oral tuvo vital importancia al transferir de padres a hijos, los valores como: la tolerancia, el respeto, la obediencia, la armonía, la solidaridad, la convivencia, así también las poesías, los cuentos, las tradiciones y las leyendas que escucharon de labios de sus antepasados. Los relatos que las abuelitas o los abuelitos narran a los niños y niñas sobre la creación del mundo, el carácter sagrado del universo, el valor de la gratitud y el agradecimiento, el valor del trabajo, el respeto de la palabra de nuestros padres y abuelos, la palabra verdadera en todas nuestras palabras, el buen comportamiento y el propio equilibrio con la naturaleza.

1 comentario:

  1. Definitivamente la tradición oral es de suma importancia para trasladar a las nuevas generaciones, la propia cultura, el afianzamiento de la misma. Uno de los papeles del docente en los niveles preprimario y primario debe ser buscar el contacto de la niñez que atienden con la familia y la comunidad a través de espacios que permitan que las nuevas generaciones interactúen con los ancianos, de esta manera empoderarse de toda la riqueza literaria que ellos conservan y preservarla de generación en generación

    ResponderEliminar