jueves, 5 de noviembre de 2009

Técnicas de comunicación oral

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL
Existen dos formas de presentación de un tema frente a un público: individual o grupal. Ambos dependen del objetivo, del tema y del público.

Entre las técnicas de comunicación oral individual están: el discurso, la conferencia y la charla, mientras que entre las de comunicación oral grupal tenemos: el foro, el panel, el simposio, la discusión, el debate, el juicio, el seminario, el congreso, el Philips 66, la entrevista, la mesa redonda.

La charla se define como la reunión de personas donde un expositor proporciona la información y dialoga con el grupo. Se parece mucho a la conferencia y el discurso es el razonamiento oral persuasivo que se quiera hacer sobre un tema, que va dirigido a un público, conducido por una persona.

El diálogo consiste en la conversación que realizan dos personas conocedoras de un tema ante un grupo, el que puede adoptar la modalidad de una conversación sencilla o completa.
En cambio la entrevista es la forma de comunicación oral de persona a persona donde uno de ellos es el entrevistador y otro el entrevistado, con la intención de obtener información del informante.
La discusión se puede definir como el intercambio cara a cara, entre personas que poseen interés en resolver un problema, discutir un tema o tomar una decisión.
El debate es una controversia oral entre varias personas para demostrar la superioridad de los argumentos o puntos de vista con respecto a los otros.
La mesa redonda es la exposición de diversos puntos de vista sobre un tema determinado, por parte de varios especialistas.
El simposio es el desarrollo de diferentes aspectos de un tema o problema ante un grupo por parte de expertos.
El panel es el grupo de personas competentes que representan tendencias, opiniones. Participantes testigos de diferentes puntos de vista y grupo de expertos que los exponen. Intercambio de opiniones, en presencia de un grupo interesado en el tema.
El foro es una técnica en la que un grupo discute un tema, hecho o problema, conducido por un moderador o coordinador.
El Philips 66 consiste en dividir un grupo grande en pequeños grupos con el fin de facilitar la discusión de un tema. La denominación se deriva de la idea de seis personas discutiendo un tema en seis minutos.
El juicio oral es la forma de discusión en la cual se trata de inculpar o liberar la pena de un individuo o una institución al cual representa, que se acusa ante la ley.
El seminario es el grupo de personas que investiga o estudia intensivamente un tema en sesiones planificadas recurriendo a fuentes originales de información.

2 comentarios:

  1. Las técnicas de comunicación oral, son básicas principalmente como docentes, primero para darnos a entender adecuadamente y luego para enseñarles a nuestros estudiantes, para que lo apliquen tambien ellos; quiero decirles que yo aplico mucho estas técnicas y me ha dado resultado en la expresión de las estudiantes. éxitos.Ivonne

    ResponderEliminar
  2. Las técnicas de comuncicación oral, son importantes en el proceso de aprendizaje porque permiten el poder descubrir valores.
    Arlin Mazariegos

    ResponderEliminar