martes, 17 de noviembre de 2009

Aprendizaje dialógico



El aprendizaje dialógico propuesto por Paulo Freire y apoyado por Habermas, intentan darle un sentido diferente a la forma de tratar el fracaso escolar y la desigualdad que tienen muchas personas de acceder al conocimiento. Consideran que es mediante la participación de todos los agentes internos y externos de un establecimiento es que se pueden plantear los contenidos que se deben enseñar y que no es solo responsabilidad del docente, sino de las diversas instituciones que de una u otra manera influyen en el aprendizaje.



Cuando se explica el aprendizaje dialógico, este no se refiere únicamente a la relación entre estudiantes y docentes, se está refiriendo a padres de familia, comités de lugar, grupos deportivos, quienes deben participar y a quienes se debe escuchar en base a argumentos y no en base a decisiones autoritarias del profesor lo que se debe o no enseñar a los alumnos. Además propone Freire el docente debe plantear el aprendizaje para la transformación y no para la adaptación lo que sirve únicamente para mantener sistemas: sociales, políticos, económicos y culturales.

http//www.youtube.com/watch?v=OOL8JTgyvWE

No hay comentarios:

Publicar un comentario